diciembre 06, 2011

Qué era aquello de la poesía...

"Príncipe de Albanta"; Por Marta Roldán (entrevista probablemente de 2006)

¿Cómo surgió su amor por la Literatura? ¿Cuándo empezó a escribir? Como nieto de Rafael Jijena Sánchez la poesía estuvo presente en las conversaciones familiares. Siempre se habló de su oficio como poeta con mucha naturalidad, aunque con un respeto y admiración diferente. Yo no pude conocerlo porque él falleció cuando yo era un bebé pero tantos reconocimientos, homenajes, visitas de amigos y demás lo transformaron en uno de los familiares centrales. No es extraño que haya despertado en mí un especial interés por saber qué era aquello de la poesía, cuestión que suscitaba tanto legado. Pero tuve que esperar hasta los once años para poder conversar con un escritor después de haber leído su obra. Me refiero al uruguayo Roberto Bertolino. Después de conocer a este encantador personaje, y claro está, de realizar innumerables identificaciones como si él fuera mi abuelo, aquél día decidí unirme a esa legión de escritores. Lo recuerdo perfectamente bien. Fui a comprar un cuaderno donde escribiría también yo poesía y, pidiéndole ayuda espiritual a mi abuelo, escribí mi primer poema titulado La Paz.

¿Por qué escribe? En un principio creo que fue una experimentación y búsqueda de mis raíces familiares. Después, tras descubrir ciertas habilidades en la creación poética, comencé a utilizarla para seducir a mis primeros amores. Ya terminando la adolescencia las letras se transformaron en un refugio donde podía debatir todas mis angustias. Un hermano poeta, Andrés Lucas Jijena Sánchez, después de morir muy joven me dejó por legado tan sólo sus poemas. Una vez más acontecía la misma historia. Pero esta vez la angustia por su muerte me llevó a la práctica catártica de escribirlo todo para exorcizar los fantasmas que me visitaron por aquellos días. Hoy es una necesidad tan fuerte hacerlo que cuando me preguntan si soy dueño de mis letras respondo que soy un ferviente esclavo de ellas.

¿Acerca de cuáles temas escribe? No me creo limitado a un tema en particular. Tengo poemas amorosos y atrevidos, ensayos filosóficos o políticos. Cuentos infantiles y elegías tenebrosas. Porque mi intento es siempre poético, sea en verso o en prosa, ¿en qué cosa no se entromete la poesía?

¿Inspiración o transpiración? ¿Por qué? Si no resulta muy pretencioso lo que voy a decir, diré entonces que puedo escribir porque la inspiración me lo ordena o porque yo decido llamarla. Entonces no reconozco en mí demasiada transpiración, sólo la tensión endemoniada que genera un escrito, tensión que se transforma en alivio purificador una vez terminado. Eso sí, prefiero esperar a que llegue el momento a tener que provocarlo. Pero como sé que es intempestivo cuando sucede y no puedo hacer ninguna otra cosa llevo siempre conmigo a mi pluma y un cuaderno.  Pero debería aclarar que al estar comunicado constantemente con colegas, nutrirme todo el tiempo de arte, y poseer adicción por la lectura, todo ello deberá representar a la transpiración que antecede a la inspiración.

¿Qué está escribiendo hoy? Actualmente me encuentro creando historias para completar un futuro libro infantil. Después de haberles leído a los niños relatos que creía haberlos escrito para los adultos y comprobar una muy buena recepción estoy investigando ese fenómeno. Aunque últimamente, y dada la tristísima situación política que está sufriendo La Argentina desde hace tiempo, estoy bastante politizado e intento liberar críticas y esperanza en todos los medios posibles o en los sitios donde aún no ha llegado la censura.

¿Qué está leyendo hoy? Por estos días estoy leyendo como crítico una novela inédita de Juan Pomponio que me gusta muchísimo y no hace más que confirmarme su gran capacidad creadora. Estoy leyendo también todas las obras teatrales de Chejov y releyendo con especial interés "La interpretación de los sueños" de Freud…

¿Qué movimiento literario merece su admiración? ¿Qué autor? ¿Por qué? No creo encontrar un movimiento literario determinado. Me identifico mucho con la poesía latinoamericana actual por encontrarnos en el mismo barco o en el mismo naufragio. Serían muchos los autores que debería nombrar aquí y, como son muchos de ellos también mis amigos no podría nombrar sólo algunos. Cosas hechas en las Celebraciones Poéticas o los recitales de Por Sangre Tinta resume un poco las cosas.

¿Qué género literario prefiere? (Para escribir y/o para leer) Depende de la inspiración si será poema, ensayo, drama… Y para leer intento alternar géneros, temática y autores.

¿Cuál es su meta literaria en la vida? Para que no muera la poesía, cuando yo desaparezca, y después de mucho tiempo, quiero que mis versos y mis sueños permanezcan vivos en el corazón de otro poeta, de la misma manera que hoy permanecen en mí, versos de otros que como yo han sido.


www.friulinelweb.it/crearparaleer/entrevistas.html

No hay comentarios.: